Suma y sigue. La aparición de ciervos muertos en la Sierra de la Culebra no cesa y la cifra alcanza ya los 85 ejemplares en la provincia, 37 en la reserva y el resto en cotos privados, a los que hay que sumar la media docena de cadáveres encontrados en la Sierra de la Cabrera de León, a donde ya se ha extendido la enfermedad de los cérvidos.
Sobre la causa de la mortandad, el decano de la Facultad de Veterinaria de León, Juan Francisco García Marín, vaticinó ayer que la epidemia podría deberse a la repetición de un brote de una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria ya registrada anteriormente en España, concretamente en el año 1991 en los montes Universales, en el límite entre Aragón y Castilla-La Mancha, así como en el extranjero, en Estados Unidos, según informó Ical. Sin embargo, García Marín aclaró que no ha examinado directamente ninguno de los animales fallecidos, sino que se basa en hipótesis a raíz de los datos conocidos. Consideró que podría tratarse de «una situación similar» a la provocada por esta enfermedad infecciosa que aparece «sobre todo en verano» y que afecta mayoritariamente a ciervos, aunque también a rumiantes salvajes y en alguna ocasión también a muflones.
Igualmente, recordó el brote registrado en el año 1991 en los montes Universales, una circunstancia que provocó una mortalidad de animales de más de un centenar contabilizados en esa ocasión. Asimismo, reconoció que en ocasiones las enfermedades «tardan tiempo en diagnosticarse», aunque aseguró que, una vez que se tiene constancia de que puede tratarse de una enfermedad determinada, en tres días puede obtenerse un diagnóstico relativamente certero.
Disparidad de cifras
Los 85 ejemplares que, según la Junta, han fallecido en Zamora son menos que los que agricultores y ganaderos calculan que han muerto. El responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, apunta a que el número puede superar a estas alturas los doscientos, puesto que «están apareciendo cadáveres en avanzado estado de descomposición que indica que ya llevan semanas muertos, y hay zonas a las que nunca se va a llegar y donde puede haber cadáveres» .
La máxima preocupación en estos momentos es la rapidez con la que se está extendiendo la zona afectada y el hecho de que las muertes se hayan sucedido en tan solo medio mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario