martes, 14 de julio de 2015

Codesal y Boya piden la reposición del camino que los une con Aliste

Vecinos de Codesal y Boya denuncian el corte del camino tradicional entre los dos pueblos a causa del cercado y replantación de una de las parcelas delimitada con la distribución de propiedades derivada de la concentración parcelaria en Codesal.
El camino que comunicaba los dos pueblos, y las dos comarcas de Caraballeda y Aliste, era de uso frecuente para acceder de un pueblo a otro, y como paso de carros a las fincas de la zona. El camino se ha utilizado de forma ininterrumpida hasta que se reorganizó la propiedad en Codesal, que contempla la construcción de nuevos caminos de concentración parcelaria, aún sin realizar.
El tema se trató en la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Manzanal, a raíz de una pregunta del grupo municipal socialista sobre la nueva pista encargada y ejecutada a instancias del Ayuntamiento, tras constatar el corte del camino y dar una solución provisional hasta que esté hechos los nuevos caminos. La nueva vía presenta más problemas de paso por la orografía pendiente con que ha sido trazado, según los vecinos. También hay discrepancias entre Ayuntamiento y vecinos sobre si discurre pisando fincas o entre linderos.
Si bien fue el titular de una de las fincas quien cortó el paso por el camino, al levantar un vallado y proceder al plantado de toda la finca incluida la traza antigua de vía, los propietarios de los terrenos responsabilizan al propio Ayuntamiento.
Para los vecinos no se han cumplido las medidas impuestas desde el servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, para la toma de posesión de las fincas de reemplazo, en septiembre de 2009, que obligaba a mantener los caminos existentes hasta que se ejecutaron los nuevos.
Intereses de una empresa
Todos los propietarios y cultivadores estaban obligados a respetar los caminos, desagües y servidumbres antiguos necesarios para el acceso normal y cultivo de todas las fincas de la zona, permitiendo su conservación o limpieza en la forma habitual, hasta que se entregue al uso la nueva red de caminos. Asimismo, todos los propietarios y cultivadores respetarán la superficie ocupada por la nueva red de caminos de la zona, quedando totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dichas superficies. Aquellos propietarios que quisieran cercar las nuevas fincas deberán tener presente que en la parte que linde con los nuevos solo se podían instalar "cercas provisionales", que deben retirar al comienzo de las obras de los caminos.
Los perjudicados han remitido escritos a la Consejería de Agricultura ............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El belén calcinado de este pueblo de Zamora: todo un símbolo

  Un belén que como han contado sus creadores, una familia del municipio: “quiere expresar tanto el dolor como la esperanza de tantos pueblo...