La entrada en el embalse de Valparaíso de aguas procedentes del río Valdalla con un nivel bajo de pH y cargadas con concentraciones relativamente altas de aluminio (tóxico para los peces cuando se encuentra en aguas con pH bajo), es la causa más probable de la mortandad de peces detectada en torno al 15 de febrero pasado en el embalse de Valparaíso (Zamora).
Las investigaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las muestras de agua, recogidas en el embalse y en los ríos de los que se alimenta, permiten además determinar que la presencia de otros metales como el hierro y el Zinc podría haber contribuido a la mortandad, según un comunicado del organismo de cuenca recogidos por Europa Press.
Por otro lado, los resultados de las muestras de algas analizadas en la Universidad de León descartan que la mortandad se produjera por la presencia en el embalse de algas potencialmente tóxicas.
Además, se ha comprobado que la mortandad no causó un daño medioambiental importante dado que la mayoría de los peces que aparecieron muertos, unos 3.000, eran de la especie ’perca sol’, considerada como invasora en la cuenca del Duero.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden de los análisis de las muestras de agua recogida por la CHD los días 16, 17 y 23 de febrero en diversos puntos de los embalses de Valparaíso, Cernadilla y Agavanzal, así como en el río Valdalla, en el arroyo Valdeboya y en el arroyo Los Prados tras el episodio registrado.
Las causas más probables por las que se produjo el descenso de los niveles de pH en el embalse junto con el aumento de las concentraciones de metales ( fundamentalmente aluminio, hierro y zinc) apuntan a los cambios meterológicos registrados durante los días previos a la mortandad, durante los cuales se experimentó un aumento significativo de las temperaturas unido a las lluvias registradas que se sumaron al deshielo en las cotas superiores.
Todo ello se reflejó en un aumento del caudal del río Valdalla, principal tributario del ramal del embalse en el que se produjo la mortandad.
Esto provocó que el río, que ya de por sí transporta aguas ácidas debido a la naturaleza silícea del sustrato por el que discurre, pudiera ver reducido aún más su pH e incrementado el aporte de sólidos en suspensión (en parte procedentes de la explotación minera) y la concentración de metales.
.............
http://coisva.blogia.com/2009/082501-la-contaminacion-del-rio-valdalla-en-la-localidad-de-boya-zamora-.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El belén calcinado de este pueblo de Zamora: todo un símbolo
Un belén que como han contado sus creadores, una familia del municipio: “quiere expresar tanto el dolor como la esperanza de tantos pueblo...
-
Un belén que como han contado sus creadores, una familia del municipio: “quiere expresar tanto el dolor como la esperanza de tantos pueblo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario