jueves, 6 de enero de 2011

Izquierda Socialista de Valladolid denuncia la dejadez de las administraciones públicas, JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO, en el control de las explotaciones mineras, a cielo abierto en la zona de la Sierra de la Culebra

La JUNTA DE CASTILLA Y LEON ha concedido las licencias para la explotación de las canteras de Flechas y Boya, con la exigencia de que una vez terminada la explotación de una cantera, el empresario debe recuperar la zona para que el paisaje y el medio natural vuelva a ser el mismo que había anteriormente a la explotación. Si el empresario no cumple la JUNTA DE CASTILLA Y LEON debe de llevar a cabo dicha labor.

En el caso de la cantera de Flechas y otra en Boya no ha sido así, ni la empresa ni la JUNTA DE CASTILLA Y LEON han realizado labor alguna de recuperación.

La CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO, debe controlar que nuestros ríos se encuentren en perfecto estado y en especial los de esta zona debido a las quejas de los vecinos y de las organizaciones sociales (agrarias,….) de estos municipios. En el municipio de Cional aparecieron, este año, truchas muertas y que algunos ejemplares pesaban más de un kilo. Ante la denuncias de los vecinos, técnicos “despistados” de la CONFEDERACION realizaron el informe oportuno. Del informe se desprende que no hay contaminación grave en el río Valdalla ¿Por qué se mueren las truchas? Quizás por aburrimiento. Todo es posible ¿Por qué en el río Valdalla, en las pozas por debajo de la  cantera no había ningún pez vivo? y ¿por qué si había en las pozas por la parte de arriba de la cantera de acuerdo con las pruebas realizadas por los mismos técnicos?

¿Para cuando las sanciones de la Guardia Civil especializada (SEPRONA) en la defensa del medio ambiente? Son capaces de denunciar a un paisano, por llevar estierco en su carretilla sin tapar con la lona oportuna y no son capaces de denunciar, a estos empresarios que llenan los montes de residuos de las canteras o contaminan los ríos, para cobrar las subvenciones de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, su único objetivo.

En cuanto al empleo, podemos decir que en los municipios de Flechas y Boya (donde se explotan las canteras) no se ha creado ni un solo empleo para sus habitantes. No sólo esto, el empresario tampoco abona el importe estipulado en el contrato (aproximadamente 6000 € al año). El ayuntamiento (Mahide), gobernado por el PP, parece despreocupado por el tema, más bien parece más preocupado por defender otros intereses ajenos al bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El belén calcinado de este pueblo de Zamora: todo un símbolo

  Un belén que como han contado sus creadores, una familia del municipio: “quiere expresar tanto el dolor como la esperanza de tantos pueblo...